ENCICLOPEDIA COLOMBIANA
Para preservar, difundir y enriquecer la memoria histórica de nuestro país
Artículos   Frases Célebres   Libros y Publicaciones  
Reseñas Multimedia Directorio Virtual  
Efemérides    
  Home

 

NARIÑO HISTORIA Y CULTURA
 
Autor

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia. Nacido en Samaniego (Nariño). Doctor en Filosofía de la Universidad de París y profesor Universitario. Fundador y director de la Casa de Cultura de Nariño, fue Rector de la Universidad de Nariño, director del Taller Literario "AWASCA" y Presidente de la Fundación TESTIMONIO.  
    
OTRAS PUBLICACIONES
 
Las Guerras de Pasto
Grafismos
Antologí­a del Cuento Andino
El Fariseo
La violencia Universal
Meditaciones
Avatares
Dos Visiones Sobre Bolí­var
Lecturas Secretas
Ensoñaciones
Tejido de Palabras
El mundo de los libros
Samaniego en la historia
 
Reseña

Este libro hace un recorrido por la historia y la Cultura del Departamento de Nariño desde la época Precolombina hasta la actualidad. Además de la historia resalta elementos importantes como el arte, la arquitectura, el urbanismo, la literatura, las tradiciones populares, la gastronomía y el folklore propio de la región.

Es una buena aproximación para conocer acerca de la cultura Nariñense de forma amena en medio de un contexto histórico y de ilustraciones.

 
 

 
Dedicatoria

 
INTRODUCCION

En 1994 fui invitado a Ipiales a dar una conferencia sobre el Departamento de Nariño con motivo de cumplirse los 90 años de su fundación. La honrosa como gentil invitación por parte de Jorge Luis Piedrahíta, autor de dos libros de carácter histórico y entonces Contralor de Ipiales, me permitió volver sobre ese importante acontecimiento y explicarlo ante un auditorio atento y selecto.

En 1996 con algunas innovaciones hablé sobre el mismo tema en la Fundación "Ferrero" en Bogotá para que se conociera no sólo la fundación de Nariño sino aspectos de su historia cultural y empezó a tomar cuerpo este libro.

Historia y cultura son los dos grandes ejes constitutivos de este libro, que explican el proceso de creación del Departamento, su  desarrollo, los valores y tradiciones de la sociedad que lo conforman como una forma de identidad.

Por no haber surgido un ex nihilo era necesario darle un marco histórico, conocer los orígenes del proceso, sus autores, sus vicisitudes y la etapa final.

El arte, la literatura, los mitos, leyendas, el folklor, las coplas, el habla regional, la música, las fiestas, los juegos, danzas, usos y costumbres, los trajes típicos, las artesanías, la cocina regional, los autores de esta creación prodigiosa, hacen parte de la cultura, de la historia de  un pueblo y le dan fisonomía y personalidad.

La casa, la morada, el espacio público creados por el arquitecto determinan la vida privada  y pública, un estilo, unas formas de vida, y tienen un significado en cada etapa de la historia.

Un capítulo especial del libro, basado en un estudio científico de  Servio Tulio Caicedo, que merece reeditarse, está dedicado a la psicología del nariñense y da muchas luces sobre su personalidad.

Aunque el libro no incluye otras expresiones de la cultura en Nariño y algunas de las tratadas no se hacen en extensión, creo haber logrado una visión de conjunto de los fines propuestos.

Quiero expresar mi gratitud al doctor Augusto Ortíz y al músico y compositor Noro Bastidas por la información que me proporcionaron, de gran utilidad para algunos capítulos de este libro.

 
INDICE GENERAL

INTRODUCCION
7

CREACION DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
9
Antecedentes. Pasos Iniciales. Agravantes. Acción Colectiva. Papel de la Prensa. La generación precursora. La novela de la época. Acontecimientos nacionales e internacionales. Obstáculo legal. Nuevos intentos. La Constitución de 1886. Irrupción de la guerra de los Mil Días. Etapa Final en la creación del departamento. Adopción del nombre de Nariño. Posición Geográfica. Límites. Población. Aspectos económicos.

EL ARTE PRECOLOMBINO
27
Los complejos de Capulí, Piartal - Tuza y Quillacinga colonial. La cultura Tumaco

LA ARQUITECTURA
31
La vivienda precolombina. La vivienda Tumaco. La arquitectura colonial en Pasto. La vivienda. Arquitectura religiosa. Conventos. El primer puente. El primer hospital. El siglo XVII. La vivienda. Arquitectura religiosa. El siglo XVIII. La vivienda urbana. La casa de Taminango en Pasto. La casa de hacienda.

ARQUITECTURA Y URBANISMO REPUBLICANOS
47
El capitolio nacional. Iglesias neogóticas. El santuario de las Lajas. Facultades de ingeniería y arquitectura. Arquitectura estatal. El puente de Juanambú. Importancia de Rafael Reyes. Parques y Avenidas. La Plaza o Parque de Nariño. Fábricas de Cerveza. La casa republicana. Arquitectura estatal. La Gobernación de Nariño. Arquitectura privada. El teatro imperial. La Universidad de Nariño. El antiguo seminario conciliar. El Colegio de San Francisco Javier. Hospital San Rafael. El ferrocarril de Nariño. El Pasaje del Corazón de Jesús. La Plaza de Mercado. Desaparición de la arquitectura colonial. El cemento y nuevos materiales. La casa rural republicana. Arquitectura religiosa. La catedral de Pasto. Pérdida irreparable.

PSICOLOGIA DEL NARIÑENSE
64
Planteamientos teóricos. Personalidad paranoide. Las formas de la angustia. Personalidad esquizoide. Causas. El hombre es prematuro. Personalidad depresiva. Conclusiones. Rasgos sobresalientes.

LA LITERATURA Y EL PAISAJE
73
La generación de escritores de 1890 a 1910: Plinio Enriquez, Javier Santacruz, Aníbal Micolta, Alejandro Ortiz López, Manuel Benavides Campo, Ricardo Garzón Moreno, Sergio Elías Ortiz, Leopoldo López Alvarez, Temístocles Pérez Delgado, Jorge Buendía, Vicente Buendía, Roberto Hinestroza, Victor Sánchez Montenegro, Teófilo Albán Ramos, Juan Alvarez Garzón, Manuel Benítez Duclerc, Pedro María Dávalos, Efraín Córdoba Albán, Carlos Martínez Madroñero, Alfonso Ibarra Revelo, Emilio Bastidas, Célimo Macario Guerrero, Roberto Mora Benavides, Alberto Montezuma Hurtado, Alfonso Alexander Moncayo, Justino Mejía y Mejía, Aurelio Arturo, Guillermo Edmundo Chaves, Heriberto Hidalgo Meza, Ignacio Rodríguez Guerrero.

EL ARTE RELIGIOSO
93
La imaginería quiteña en el sur neogranadino. La pintura en Nariño. Pintores destacados. La escuela de artes: cierre de esta escuela. Otros pintores.

LA MUSICA
101
La época colonial. La independencia. El bambuco. La guaneña. El currulao. El chigualo o bunde. Escuela de música, orquestas y compositores.

FESTEJOS PROFANOS
114
El Carnaval. El Carnaval de Pasto. El año viejo y el juego de los inocentes. Danzas mestizas: los danzantes de Males. Usos y costumbres populares. Festejos indígenas.Juegos populares: la chaza. Traje típico regional: la Ñapanga. Las artesanías.

CULTURAS INDIGENAS
125
Los Kwaikeres. El amaño. Los Aponte.

LEYENDAS
128
La formación de la Cocha. La Turumama. El duende

FOLKLOR LITERARIO
133
Coplerio. Pasto. Ipiales. Guaitarilla. Túquerres. Samaniego.

CULINARIA TIPICA REGIONAL
143
El cuy o curí. Preparación del cuy. El locro.

EL HABLA POPULAR
147
Diccionario Pastuso. Bibliografía.

 
 
Información General

NOMBRE DEL LIBRO
Nariño Historia y Cultura
 
EDITORIAL
 
ISBN
95056-7-8
 
NUMERO PAGINAS
158
 
ILUSTRACIONES
Color y Blanco y Negro
 
TAMAÑO
21 cms
 
CODIGO DEWEY
986.61
 
FECHA IMPRESION
Diciembre de 1999
 
CIUDAD IMPRESION
Bogotá
 
PAIS IMPRESION
Colombia
 
DIAGRAMACION
Cartoprint Ltda

 

IDIOMA
Español
 
ABSTRACT
La creación del Departamento de Nariño, el arte, la literatura, la arquitectura, la leyenda, el juego, la danza, la artesaní­a, la cocina, el habla regionales, el coplerí­o, la psicologí­a, le han dado al nariñense un espacio, una historia, unos valores culturales, una personalidad.  
 
 
Comprar

Valor Nuevo: 25000$ - 12.5 USD
Unidades Disponibles: 0
 
Valor Usado: 15000$ - 7.5 USD
Unidades Disponibles: 0

 
         

Comentarios de nuestros Usuarios
Para preservar, difundir y enriquecer la memoria histórica de nuestro país
 

      


Soporte Tecnológico
enciclopediacolombiana.com 2010 - 2016

  
Contáctenos